Weber Shandwick publica el estudio Female CEO Reputation Premium – Inspirando a la próxima generación de mujeres ejecutivas

martes 30 junio, 2015

MADRID – El informe publicado por Weber Shandwick, agencia de relaciones públicas líder a nivel mundial, muestra que son relativamente pocas las mujeres con cargos de responsabilidad que deseen liderar grandes compañías (29%). Las ejecutivas que tienen interés en convertirse en CEO son bastante escasas, ya que son significativamente menos proclives que sus compañeros masculinos a querer ocupar ese cargo algún día (23% frente al 32%, respectivamente). Sin embargo, cuando estas ejecutivas trabajan para mujeres CEO, su interés aumenta hasta el 29%. Aunque los resultados no muestran igualdad entre géneros, reflejan el importante papel que juegan hoy en día las mujeres CEO a la hora de romper las barreras para futuras generaciones.

“Nuestro estudio demuestra que cuando las mujeres trabajan para un CEO de su mismo sexo, tienen una mayor motivación por llegar a ocupar altos cargos directivos” afirma Gail Heimann, presidenta de Weber  Shandwick. “Estos resultados llevan a la innegable conclusión de que, si realmente queremos igualdad de género en la alta dirección, debemos nombrar a más mujeres CEO desde hoy mismo“.

The Female CEO Reputation Premium? Differences & Similarities es un informe complementario a The CEO Reputation Premium: Gaining Advantage in the Engagement Era, realizado por Weber Shandwick junto con KRC Research y publicado en marzo de 2015. El estudio está basado en una encuesta online realizada a más de 1.750 ejecutivos senior en 19 países de Norte América, Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica. En esta ocasión, ofrecemos una visión de cómo hombres y mujeres CEO son percibidos por los ejecutivos que trabajan con ellos.

La influencia de la reputación de las mujeres CEO

Nuestro principal estudio demostró que la reputación del CEO es importante para el éxito de una organización y es uno de sus activos más valiosos y competitivos.  Su contribución para la reputación de la compañía y para su valor en el mercado, es igual de importante tanto si se trata de la reputación de un CEO hombre como de una mujer.

El extra de reputación aportado por las mujeres CEO es el impacto positivo que tienen en las ejecutivas con futuro en puestos de alta responsabilidad, que son más propensas que los hombres a decir que la reputación de su CEO les influye a la hora de permanecer en una compañía. Sobre todo cuando ese CEO es una mujer. El género del CEO no tiene tanta influencia en la decisión de los ejecutivos masculinos de continuar en una misma empresa.

La influencia de la reputación del CEO

Ejecutivos masculinos Ejecutivas femeninas Ejecutivas femeninas que tienen un CEO mujer
La reputación del CEO influye en la decisión de permanecer en la compañía 54% 64% 70%

“Nos ha alegrado conocer a través de nuestro estudio que el género del CEO no es determinante cuando se trata de la reputación de una empresa y del valor que tiene en el mercado”, afirma Leslie Gaines-Ross, responsable de Estrategias de Reputación en Weber Shandwick. “Cuando el género del CEO es verdaderamente relevante es a la hora de retener el talento femenino en las posiciones de mayor responsabilidad, ya que contar con mujeres CEO altamente valoradas ayuda a la permanencia de las ejecutivas en sus compañías”.

El importante papel de los modelos de referencia

Una opinión muy extendida entre ambos géneros dentro del estudio es que el número de mujeres CEO debe crecer, respondido aproximadamente por 7 de cada 10 encuestados (69%). No es de extrañar que las mujeres estén más convencidas de ello que los hombres (84% frente al 60%, respectivamente).

La razón principal de las personas encuestadas para defender ese incremento del número de mujeres CEO, de acuerdo tanto para ejecutivos hombres (50%) como mujeres (58%), es crear modelos de referencia femeninos. Estos modelos son considerados como un medio seguro para ayudar a las mujeres a alcanzar posiciones de responsabilidad dentro de las empresas y promover iniciativas que defiendan la diversidad en las organizaciones.

Diferencias regionales en las aspiraciones a CEO

Cuando se trata de aspirar a ser un CEO, existen importantes diferencias entre regiones. Las ejecutivas norteamericanas no tienen gran interés en ocupar posiciones de CEO, la mayoría de ellas desestima la idea por completo (68%). Las mujeres europeas son también más propensas a decir “no” (39% frente al 22% del “sí”), pero son menos tajantes que las mujeres norteamericanas. Las mujeres de Asia Pacífico están dividas, con la mitad de ellas (51%) abogando por un “tal vez”. En las mujeres de América Latina la muestra es demasiado pequeña para ser estadísticamente válida, pero serían las que tendrían la tasa más alta de interés en las posiciones de CEO (34%).

¿Quién desea ser CEO?

¿Te gustaría personalmente llegar a ser CEO de una gran compañía? Ejecutivos norteamericanos Ejecutivos europeos Ejecutivos de Asia Pacífico Ejecutivos Latinoamericanos
Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres*
% % % % % % % %
Si 22 9 25 22 37 27 46 34
No 51 68 39 39 23 22 11 17
Tal vez 27 23 37 39 40 51 43 49

#Latinoamérica está representado por Brasil

*Muestra Pequeña

La negrita indica una diferencia significativa entre hombres y mujeres ejecutivos

Los porcentajes pueden no sumar el 100% debido al redondeo de decimales

Informe Female CEO Reputation Premium

Sabiendo que el hecho de llegar a ser CEO algún día no está en la lista de prioridades de muchas mujeres, las empresas deben adoptar nuevas medidas de motivación si quieren retener el talento femenino que pueda liderar la compañía. Weber Shandwick se compromete a un examen continuo del liderazgo de los CEO, incluyendo la cuestión de género en esta línea de primeros ejecutivos. Nuestros servicios de Executive Equity and Engagement ayudan a las mujeres que ocupan o quieren ocupar cargos de responsabilidad a tener visibilidad en diferentes conferencias y foros además de otros múltiples canales. Les ayudamos a construir una marca personal que algún día podría llevarles a liderar, además de inspirar a la próxima  generación de mujeres CEO.

Haz click aquí para ver el informe The Female CEO Reputation Premium? Differences & Similarities.

Sobre el estudio

Se trata de una encuesta online de más de 1.750 ejecutivos (nivel “C-suite” y excluyendo a CEOs) que se llevó a cabo en 2014. Los encuestados eran trabajadores de compañías con ingresos de $500 millones o más (o equivalentes regionales) estando representados 19 países de Norte América, Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica. El margen de error para la muestra mundial es de ±2 puntos porcentuales  con un 90% de confianza.  A nivel global, los ejecutivos masculinos representan el 62% de la muestra y las mujeres ejecutivas el 38%. Las proporciones varían según el mercado.