Las tendencias de Advertising Week 2018

lunes 08 octubre, 2018

Por Ricardo Peña

Advertising Week celebró su 15 aniversario como la semana más importante de la comunicación, publicidad y mercadotecnia. Como todos los años, líderes y tomadores de decisiones se reunieron para platicar sobre las tendencias que están definiendo la conversación del mercado. Acordes con las tendencias globales, los temas centrales del evento son disruptivos y se atreven a imaginar una realidad nueva.

  1. El primero de ellos se pregunta por el futuro inmediato del consumidor. La generación Z (personas que nacieron después de 1997) marcará una nueva manera de hacer las cosas. Todo lo que hacen es digital: sus relaciones, compras, consumo de información e incluso su educación. Sin embargo, a comparación de los millennials, los Gen Zers son en parte vanguardistas y en parte tradicionalistas. De acuerdo con UNiDAYS (red global de afinidad estudiantil), esta generación consume artículos vía redes sociales, pero el 77% prefiere un libro impreso sobre un kindle. Para 2020 serán el grupo de consumidores más grande del mundo, y quizá obliguen a la industria a replantear el papel de los dispositivos digitales en la relación con el consumidor.
  2. Una conversación derivada es la del género. El 70% de mujeres dentro de los Gen Zers siente la necesidad de hacer una diferencia en el mundo. Lo que les importa de una marca no es tanto el producto, sino el propósito. #SeeHer se ha vuelto una de las iniciativas con mayor impacto a nivel mundial. Comprometida con la representación correcta de mujeres y niñas en los medios de comunicación y redes, esta campaña ha demostrado un crecimiento significativo dentro del negocio de empresas como Kellog’s. Esto es particularmente importante, porque el 85% de las compras están influenciadas por una mujer.
  3. El tercer tema del que más se ha hablado en AdWeek este año es quizá el más estridente: la inteligencia artificial ha demostrado tener un vasto espacio de maniobra dentro de la industria de la publicidad. A través de algoritmos, las marcas identifican las tendencias e insights más relevantes de manera más rápida y precisa. Grandes empresas enfocadas en IA como AI Media Group, Pubmatic y IV.AI están usando esta herramienta para entender la experiencia del consumidor y su comportamiento, para hacer campañas publicitarias más eficientes sin quitar el lado humano. Las empresas necesitan poner en contexto lo analítico con lo humano, nunca separado, aseguró Stephanie Anderson, Directora de Estrategia y Marketing en AI Media Gorup, empresa que ayuda a las marcas a identificar el target al que le están hablando y cómo lo están alcanzando.
  4. Finalmente, aunado al tema de IA, el manejo de data en las empresas se ha vuelto una obligación. No sólo el uso de ésta, sino la manera en que las marcas la protegen. Mediante la data, las marcas pueden personalizar la manera en la que venden con las personas correctas. No basta con entender mejor las audiencias, se trata de brindar la mejor solución y planear hacia dónde se dirigen las conversaciones. Es sumamente relevante estar alertas y prestar atención a las necesidades de los consumidores, entenderlos y darles las mejores tecnologías para mantenerlos satisfechos.

Este breve resumen de lo que fue una de las semanas más interesantes para discutir con expertos a profundidad los diferentes sectores de la industria, ha dejado claro que las empresas deben estar en constante actualización, no solo escuchando las problemáticas alrededor del mundo, sino también proponiendo las soluciones necesarias. Las marcas deben empezar a acercarse a sus consumidores de manera más cautelosa, pero con mayor confianza. Deben hacer un cambio de la razón al sentimiento a través de la empatía. Y los consumidores tienen que considerarse como colaboradores/asociados de la marca no solo un objetivo de venta.

La edición en Nueva York dejó abierta la conversación para recibir Advertising Week Latam en México el próximo 18,19 y 20 de febrero del año entrante. Próximamente se irá revelando información respecto a horarios, paneles y personalidades invitadas en la página oficial de Advertising Week.